ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / 60s 70s - CLASSIC ROCK

super solida y gruesa doble carpeta para el que fue su debut y 1º albun de la banda que cuenta entre otros john glascock, bajista y vocal de jethro tull desde sus comienzos,

fueron definidos como flamenco rock progresivo, , la música mezcla de modo original Mellotron, ritmos de rock, y una HeAdFuCk cósmica ( el discos fue producido por David Bowie colaborador tony Visconti)

Carmen se formó en Los Angeles por el perspicaz guitarrista de flamenco y cantante David Clark Allen y su hermana Angela Allen cantante y bailarina ambos influenciados por padre y madre guitarrista y bailarina de flamenco, respectivamente. Allí en Los Angeles se les uniría otro bailarín y cantante de origen español Roberto Amaral. Con la llegada de este ultimo que se decidió encarar un proyecto de iniciar una banda de rock con ritmos flamencos. Fue así que a principios de la década del 70 que viajan a Londres donde se les unió el bajista John Glascock y el baterista Paul Fenton. En medio de la gestación de una famosa corriente dentro del rock el "glam rock", Carmen se rodeaba con artistas de la talla de David Bowie, Marc Bolan (T. Rex) o Bryan Ferry (Roxy Music). En 1974 al regresar a USA debido al gran éxito de "Fandangos In Space", tuvieron la suerte de telonear a leyendas como Santana, Blue Öyster Cult y Electric Light Orchestra y al año siguiente a Jethro Tull.

Con una propuesta parecida a la del Jethro Tull de la segunda mitad de los 70´s (pero obviamente una fusión de rock con el flamenco), Carmen lanza su primer trabajo titulado "Fandangos in Space" con la inmejorable producción de Tony Visconti sugerido por el mismísimo David Bowie.
La clara intención de "flamenquear" al rock progresivo, se manifiesta en estado puro ya con un inmejorable comienzo para un disco: "Bulerias". Una mini/suite de tres movimientos. Una introducción sin igual para un disco a un grito de: ahora!!!!!! le siguen contundentes bases de guitarras y bajos con destellos de moogs y un canto a lo "spainglish", donde podemos vislumbrar frases como: "Anda jaleo, jaleo/en el café de Sevilla/ they get down al tiroteo". Luego se demuestra las habilidades tanto como para la instrumentación como para el sonido del zapateo en el baile, para culminar con un tramo acústico que da pie a la intro del siguiente "Bullfight". Un tema con muchos cambios de tiempos y texturas. Comienza con esta sección acústica para
luego deleitarnos con una gran base rítmica y buenos trabajos corales otra vez a lo "spaninglish", se destaca el uso del moog y un segmento de la voz en la que Allen recuerda mucho a cantantes de las bandas de Frank Zappa. La letra habla de las corridas de toro y parecen emular los gritos del público cantados "shouts of Olé". En esa misma linea "Stepping Stone" se acerca mucho a un sonido "funk flamenqueado" con excelentes trabajos vocales y colchones de synths.

La apaciguante "Sailor Song" parece describir la vida de un marinero. Una vez más David Allen demuestra buen trabajo de guitarras acústicas y por supuesto los trabajos vocales de Angela Allen-Amaral-Glascock son determinantes. Allen nos demuestra su virtud no solo en la composición sino también su capacidad como arreglador de temas tradicionales es el caso de "Por Tarantos".

Con "Looking Outside (My Window)" disfrutamos uno de los momentos más prometedores del disco. Un tema en la linea de "Bulerias" (no por nada comienza con un extracto de esta misma) lleno de cambios de ritmos y fusión entre la psicodélia y el flamenco/prog que tan bien les sienta. Esta dividido en tres partes, comienza cantando todos a coro para dejar a Angela cantando solista pero acompañandola con sofisticados coros. Luego hacen gala una vez más del curioso "spainglish" para dejar a Amaral cantar enteramente en español. Más tarde, una bella sección de guitarra acústica de Allen para presentar al movimiento "Zorongo" (baile canto popular andaluz) que cambia para introducirse una vez mas con el movimiento del principio pero con castañuelas y zapateos incluidos. Una especie de balada a varias voces corona el final.

De Glascock y el baterista Fenton "Tales of Spain" propone en su comienzo de la mas pura cepa progresiva. Una ambiente ensoñado con arpegios que se dejan acariciar por matices de synths para lanzarse a un sinnúmero de cambios de climas y texturas.
Otros dos grandes momentos son "Retirando" y "Fandangos in Space". La primera con una densa instrumentación con guitarras acústicas cortinas de synths, tarareos y un vibráfono a cargo de Roberto Amaral para culminar con un genial canto al unisono: "Retirandooo, anda vete , andaaa veteeee..." .La segunda en la linea la mayoría de los temas pero en su coda otra ves retoman el estribillo de "Retirando" pero con letra completa.

carmen

fandangos in space

1º LP !! JOHN GLASCOCK, jethro tull, ORG EDIT USA !!

[ LP ] [60s 70s - CLASSIC ROCK] [PSYCH - PROG - SINFONICO] [ Abc ]

CARATULA

VG++

DISCO

VG++

AÑO

1973

PAíS

EE.UU.

CARACTERíSTICAS

GF

Drums, Percussion – Paul Fenton
Producer, Engineer – Tony Visconti
Vocals, Bass, Bass [Bass Pedals] – John Glascock
Vocals, Electric Guitar [6 String], Guitar [Flamenco] – David Allen (8)
Vocals, Mellotron, Synthesizer, Performer [Footwork] – Angela Allen
Vocals, Vibraphone, Performer [Footwork], Castanets – Roberto Amaral

Bulerias

Written-By – D. Allen*

(5:10)
A1a Cante (Song)
A1b Baile (Dance)
A1c Reprise
A2 Bullfight

Written-By – Amaral*

4:06
A3 Stepping Stone

Written-By – Amaral*

3:45
A4 Sailor Song

Written-By – D. Allen*

4:07
A5 Lonely House

Written-By – D. Allen*

3:54
B1 Por Tarantos

Written-By – D. Allen*

1:40
Looking Outside (My Window)

Written-By – D. Allen*, Amaral*

(7:10)
B2a Theme
B2b Zorongo
B2c Finale
B3 Tales Of Spain

Written-By – D. Allen*

5:10
B4 Retirando

Written-By – A. Allen*, D. Allen*, Glascock*, Fenton*, Amaral*

2:07
B5 Fandangos In Space

Written-By – Amaral*

4:23
B6 Reprise Finale 2:52

tambien puede interesarte de nuestro catálogo