ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / JAZZ ROCK - FUSION

es uno de los discos mas buscados y cotizados de la musica latina, un albun de culto siempre requerido por los coleccionistas del genero !!

con miembros que son verdaders mitos como el percusionista Carlos "Patato" Valdez* , tito puente, Eddie Martinez, Johnny Rodriguez (Bongos) y el bajista de Fania Sal Cuevas. entre otros

este el 1º albun de los unicos discos que editaron, En el número The opener Puente demuestra por qué era el rey del timbal. Todo un huracán de fuerza armoniosa de sonidos ancestrales y de orishas en el timbal. Un solo digno propio de un máster timbalero, como lo era Tito.

cualquier grabación con Tito Puente, Patato Valdés y Alfredo de la Fe en ella es siempre muy recomendables. Este conjunto es de 1979 estudio de Nueva Jersey de Martin Cohen. Un clásico de un disco que no te decepcionará en lo más mínimo

Son, Afro-Cuban, Mambo, Cha-Cha, Guaguancó

"El primer corte de este álbum, apropiadamente titulado" The Opener ", establece algunos de los solos de percusión más intensos y directos que se encuentran en todo el catálogo de reediciones de LP de material de finales de los años 70. Tal vez deberíamos atribuir esto a la unión del gran Tito Puente con Carlos "Patato" Valdez y Johnny Rodriguez Jr. Cualquiera sea la razón: la canción es un largo vampiro de percusión fuerte, orgullosa y apretada.

Esto contrasta con la segunda canción, "Baila, Guajira", un Cha-Cha paseando con los vocalistas Nancy O'Neill y Jeanette Rodriguez. Esta canción es instructiva de cómo puede predominar la percusión y luego, en un solo respiro, recuéstate y propulsa silenciosamente una canción. Por cierto, aquí se duplica Tito Puente en vibráfono.

"Martinez Blues" nos saca del modo de caminar de cuatro a la barra a un ritmo de jazz / africano 6/8. Al igual que en las dos canciones anteriores, esta no tiene una estructura compleja y, en cambio, se basa en el efecto de la insistente percusión y las suaves líneas de piano de Eddie Martínez. Este ritmo continúa en "Afro Mood", un ritmo aún más enfático en el viejo país que tiene campanillas LP de varios tamaños que marcan el ritmo tradicional en tonos bajos y altos alternos. La percusión es estridente. El bajista Sal Cuevas es el otro ingrediente clave en la mezcla: parece estar tocando un "baby bass", un corte vertical común en la salsa, o tal vez un eléctrico sin trastes. En cualquier caso, su entonación y su agudo sentido de la nota son fundamentales para mantener vivo el ritmo.

El título de la siguiente canción, "Talking Skins", está lejos de ser arbitrario. Las congas virtualmente te cantan, sintonizadas a la melodía. Este dispositivo parece estar desapareciendo en entornos modernos, muy amplificados, esta encarnación del ideal de mantener la batería musical. Aunque las congas pueden desviarse de la línea melódica, lo sugieren todo. El solo de timbre de Tito Puente es emocionante y juguetón; "Patato" Valdez es deliciosamente peculiar como siempre. Y aquí hay un "desafío para el oyente": ya que será una tarea difícil para uno de los músicos de la sesión mirar hacia atrás veintiún años e identificar el instrumento LP que hace que suene una campana brillante y sostenida en la marca 4:20. ¡adivinar!

La composición de Lieber / Stoller "Bernie's Tune" es un poco más compleja que sus predecesoras, con un tema de dieciséis compases y un coro de ocho compases, todo encendido por el ritmo pulsante de la cáscara. Rodríguez brilla con los demás cuando toma un solo de bongo en el coro. Finalmente, tenemos "Tito y Patato" en una introducción de forma libre que se funde en un ritmo frenético a un ritmo rápido. No es tanto una canción como un foro para hacer solos. El enfoque es grandilocuente, hasta que, de repente, alrededor de la marca de dos minutos, la dinámica cae al silencio y luego vuelve a crecer a un crescendo. Tito deja su firma al final, conversando con "Patato" en un segmento final de forma libre ".



El Latin Percussion Jazz Ensemble (LPJE) surge de una idea de Martin Cohen, presidente de la empresa de instrumentos de percusión LP, para promocionar sus productos en Europa. Así un grupo de prestigiosos músicos radicados en Nueva York, recorría, en varios tours entre 1979 y 1981, escuelas de música y universidades europeas ofreciendo talleres y recitales a los estudiantes. El conjunto fue adquiriendo prestigio por los músicos que pasaron por él, entre ellos habían tocado el baterísta Steve Berríos, el bajista Sal Cuevas, el trompetista René López, el pianista Eddy Martínez, el pianista argentino Jorge Dalto y el percusionista Johnny Rodríguez, además de la presencia de Tito Puente y Patato que fueron los que más tiempo permanecieron en la formación.

También graban el primero de dos álbumes: "Just Like Magic," donde el LPJE lo conforman Puente, Patato y los virtuosos Sal Cuevas en el bajo, el colombiano Eddie Martínez en el piano y Johnny "Dandy" Rodríguez en el bongó y percusión menor. "Dandy," quien también hizo las veces de productor, era en ese entonces aún el líder de la Tipica'73. Otro de los discos es el Live At The Montreux Jazz Festival 1980, este disco contiene parte del material que presentaban en sus giras, pero sobre todo, la espontaneidad y alegría del jazz latino, en una época que el inmenso éxito comercial de la salsa dejaba poco espacio para proyectos como éste; se suceden maravillosamente con la espontaneidad del concierto. Otro punto a destacar es que el disco está presentado con todos los errores propios de una grabación en directo.

El LPJE se encargó a su vez de presentar la música de jazz latino en una gira musical por el viejo continente. Para este entonces los integrantes de este quinteto lo eran Tito Puente en los timbales, el virtuoso argentino Jorge Dalto en el piano, Carlos Patato Valdés en las congas, Mike Viñas en el bajo y Alfredo De La Fé en los violines. Como líder del grupo se designó a “Patato”. Pero antes del concierto de 1978 en Alemania, aconteció un suceso: un airado “Patato” le notificó a Cohen que al grupo se le estaba anunciando como el “Tito Puente Latin Jazz Ensemble”. Una vez finalizado el espectáculo “Patato” anuncia su salida del grupo y se radica en Paris. (El LPJE pasa eventualmente a ser, efectivamente y luego de varios cambios de personal, el Latin Ensemble de Tito Puente.)

CARATULA

VG++

DISCO

VG++

AÑO

1979

PAíS

EE.UU.

A1 The Opener

Written-By – Martinez*, Cuevas*

5:17
A2 Baila Guajira

Written By – O'NealWritten-By – Justiz*

4:19
A3 Martinez Blues

Written-By – Martinez*

4:54
A4 Afro Mood

Written-By – Martinez*, Cuevas*

6:30
B1 Talking Skins

Written-By – Valdez*

5:52
B2 Bernies Tune

Written-By – Miller*, Stoller, Leiber*

5:39
B3 Latin Funk

Written-By – Cuevas*

2:21
B4 Tito & Patato

Written-By – Valdez*, Puente*

3:54


Créditos

Bass – Sal Cuevas
Congas, Shekere – Carlos "Patato" Valdez*
Design [Graphic Design] – Bob Chichester
Drums – Steve Berrios
Liner Notes – Bob Gadosky
Mixed By, Engineer – Bernard Fox
Photography By – Martin Cohen
Piano, Electric Piano [Fender Rhodes] – Eddie Martinez*
Producer, Mixed By, Bongos, Guiro – John Rodriguez Jr.*
Timbales, Vibraphone, Marimba, Synthesizer – Tito Puente
Trumpet – Rene Lopez*
Vocals – Jeanette Rodriguez, Nancy O'Neill

tambien puede interesarte de nuestro catálogo