ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / JAZZ CLASSIC - NEW ORLEANS

MARAVILLOSO DOBLE ALBUN DE ESTE YA MITICA FORMACION FUNDADA EN 1946 POR Milt Jackson,John Lewis,RAY BROWN Y Kenny Clarke, ellos fueron la perfeccion y la elegencia en el jazz lo que llamamos cool jazz.

quiero destacar la edcion ya se trata de la muy rara 1ª edic usa MONO, con doble , atencion los 2 volumenes juntos,

super gruesa carpeta laminada que contiene los dos encartes interiores del sello ATLANTIC, 1º label atlantic 3 colores, desde luego es una absoluta joya de edicion org.

TODO EN..impecable estado ! nuestra mejor copia de todos los tiempos !!

European Concert es un álbum en vivo del grupo de jazz estadounidense Modern Jazz Quartet con actuaciones grabadas en Suecia en abril de 1960

desde hace mucho tiempo esta considerado el álbum clásico del Modern Jazz Quartet, el Concierto Europeo los define como una formacion perfecta en la ejecucion de sus intrumentos así como una banda siempre inspirada

MJQ presentó el jazz en el contexto de un ambiente estructurado formalmente, como un grupo de cámara en el contexto clásico. Dentro de la banda, el ritmo de Milt "Bags" las vibraciones de Jackson se encontraron con el sólido ritmo de la batería de Connie Kay, el puntito funky del bajo de Percy Heath y el elegante clasicismo del piano de John Lewis.

Los MJQ pudieron, en un contexto que empujaba los límites del jazz desde el exterior, crear una música que giraba sin bordes o estructuras armónicas fragmentadas. En cambio, como este álbum quizás más que cualquiera de sus grabaciones de estudio ejemplifica, usaron conceptos de tiempo, espacio, metro, ritmo y cambios para tejer un todo sin fisuras, donde la melodía fundó la improvisación, pero nunca la restringió realmente.

El tipo de contrapunto elegante que existe entre Lewis y Jackson aquí es instintivo en este momento en 1960. El programa incluyó los mejores momentos de su carrera de grabación temprana en un entorno en vivo. Una vez que escuches "Django" harás que tu cabeza nade, con su escasa textura rítmica que aún se está manejando y la línea de melodía de Lewis cuando se encuentra con el puro estiramiento de los ritmos poltonales que Jackson está creando. Si no fuera por Heath, toda la cosa se perdería, porque él era la bisagra de este set. En otra parte de "I Should Care", Lewis lleva su solo a un rudimentario patrón de tres dedos, sin acordes que separa la línea de forma armónica mientras que nunca se aleja de nada en la arquitectura de la melodía. Mucho más tarde, en el encore "Round Midnight", MJQ toma la obra maestra de Monk y la convierte en un rondo cercano, ya que los cambios de tiempo son constantes en los primeros 16 compases. La melodía de primera línea se difumina entre Jackson y Lewis, al igual que los cambios de contrapunto armónico. Si bien es cierto que esta fue una melodía que nadie debería haber tenido que cambiar, casi todos los que lo cubrieron lo hicieron. Lewis, cuyo estilo de juego no podría haber sido más antitético al de Monk, cita su propio solo de Monk y lo convierte en una parte de la melodía cerca del final donde Jackson está cambiando los acordes y los espacios interválicos. Deja a la audiencia y a los oyentes sin aliento al final de su breve breve de tres minutos y cuarenta segundos.

the modern jazz quartet

european concert

rara 1ª edic org usa mono, doble !! top copy !!

[ 2LP ] [JAZZ CLASSIC - NEW ORLEANS] [ Atlantic ]

CARATULA

VG++

DISCO

VG++

AÑO

1960

PAíS

EE.UU.

CARACT.

GF - ILS LABEL

Créditos

Bass – Percy Heath
Drums – Connie Kay
Engineer [Recording] – Gosta Wiholm*
Liner Notes – Jule Foster
Photography By [Cover] – Lee Friedlander
Piano – John Lewis (2)
Supervised By – Nesuhi Ertegun
Vibraphone [Vibraharp] – Milt Jackson

Notas

Recorded in Scandinavia in April 1960.

A1 Django 5:25
A2 Bluesology 4:27
A3 I Should Care 5:15
A4 La Ronde 2:57
B1 I Remember Clifford 5:02
B2 Festival Sketch 4:19
B3 Vendome 2:25
B4 Odds Against Tomorrow 6:46
C1 Pyramid (Blues For Junior) 8:34
C2 It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing) 5:29
C3 Skating In Central Park 6:01
D1 The Cylinder 6:15
D2 'Round Midnight 3:40
D3 Bags' Groove 4:59
D4 I'll Remember April 4:43

tambien puede interesarte de nuestro catálogo