ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / AMERICANA - COUNTRY ROCK - SUREÑO - FOLK

una de las mas grandes e importantes figuras del folk de todos los tiempos, multi-instrumentista de origen bretón nació el 6 de enero de 1944 en Riom, Auvernia, Francia

Para este álbum, optó por un enfoque más eléctrico (que es todo lo contrario del Renacimiento del arpa celta, que tenía pocos instrumentos eléctricos y enfatizaba su arpa). Éste está orientado-rock, Aquí se concentró en el material folclórico de las Islas Británicas en un lado y el material bretón en el otro (con un número escrito por uno mismo que se acerca al rock progresivo). 'Susy MacGuire' es una canción irlandesa, cantada en gaélico.

Una pieza agradable y relajada, y Dan Ar Braz da un poco de atípico trabajo de guitarra al estilo Pink Floyd al final, lo que le da una sensación progresista en un contexto de rock celta. El siguiente es 'Ian Morrisson Reel', un carrete escocés. La canción se acredita a P. McLeod (dado el nombre de McLeod, es bastante seguro decir que fue un escocés quien escribió esta canción). Como era de esperar, tiene una sensación muy escocesa, con gaitas y tocando el violín.


El juego es increíble e intenso, que no lo vas a creer, es sin duda el punto alto del disco! Si has jugado esto a alguien que le gusta el Celtic folk / rock, pero no sabe quién fue Alan Stivell, se podría pensar fácilmente que era un grupo popular escocesa / rock que lo hace! Luego viene 'She Moved Through the Fair', una canción irlandesa tan conocida que todos los grupos de folk irlandeses e ingleses parecían haberla cubierto (lo más importante, la Convención de Fairport).

Esta canción demuestra que su inglés necesita un poco de trabajo (él aprendió inglés, pero esta canción muestra que necesitaba hacer mejoras). '¿Puede y Melinydd' es una canción de Gales, en el que canta en galés. Es una gran pieza con un buen ambiente rural, con banjos y violines. He oído un par de otras versiones de esta canción, cantada por un coro (que el canto coral es una gran tradición galesa), otro por un grupo de folk celta más reciente de Gales Carreg Lafar fuera de su disco de 1995 Ysbryd y Werin. Debería decir que mis versiones favoritas fueron de Alan Stivell y Carreg Lafar. Una gran pieza no importa qué! 'Oidche Mhainth' es una pieza escocesa cantada en gaélico escocés, con esa sensación coral. Por supuesto que no puedo decir lo bien que le agarró el irlandés, galés y el gaélico escocés en las piezas cantadas en esos idiomas, después de todo, el francés era el idioma de su nacimiento (que sólo empezó a hablar más adelante Breton en su infancia). Pero, por supuesto, no te sorprendas si no lo entendió totalmente.

Ahora, para el material bretón, no es de extrañar que esté tocando un bombardeo (instrumento de doble caña bretón) en muchos de los cortes. Un par de las canciones hacen hincapié en su forma de tocar el arpa, mientras que 'Brezhoneg 'Raok' es el material auto-escritas, donde Dan Ar Braz da realmente un gran trabajo de la guitarra eléctrica. La canción realmente rock, de una manera progresiva. El Mellotron está acreditado en el álbum, pero apenas lo noto.

Este fue también el último álbum de Alan Stivell en el que Gabriel Yacoub tocó antes de fundar Malicorne, otro de los mejores grupos de folk / rock. Es simplemente un gran álbum, y uno de los mejores álbumes de Stivell.


ALAN STIVELL From Celtic Roots (1973 UK 11-track LP of traditional Celtic music from Scotland England Ireland & the Breton region of France matt gatefold picture sleeve.

CARATULA

VG++

DISCO

VG++

AÑO

1973

PAíS

EE.UU.

CARACT.

GF

A1 Susy Mac Guire

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


A2 Ian Morrison Reel

Arranged By – Stivell*Written-By – Peter McLeod


A3 She Moved Through The Fair

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


A4 Can Y Melinydd

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


A5 Oidhche Mhaith

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


B1 An Dro Nevez

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


B2 Maro Ma Mestrez

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


B3 Brezhoneg' Raok

Written-By – Alan Stivell


B4 An Hani A Garan

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


B5 Metig

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


B6 Kimiad

Arranged By – Stivell*Written-By – Trad.*


Compañías, etc.

Recorded At – Studio Hérouville

Créditos

Acoustic Guitar, Banjo, Dulcimer, Psaltery [Psalterion], Vocals – Gabriel Yacoub
Acoustic Guitar, Guitar, Vocals – Dan Ar Bras*
Bagpipes, Bombarde, Drums [Scottish] – Bagad Bleimor
Bass, Vocals – Jean-Luc Hallereau
Drums – Michel Santangelli*
Engineer – Dominique Blanc Francard*
Fiddle, Vocals – René Werneer
Harp [Celtic], Vocals [Songs], Bagpipes [Scottish], Flute [Irish], Mellotron, Timpani [Tympani], Harmonium – Alan Stivell
Organ, Piano – Pascal Stive
Photography By – C. Jarroir*, J.-F. Puthod, J. Aubert*
Spoons, Vocals – Marie Yacoub
Vocals – Elyane Werneer, Mireille Werneer
Wind [Wind Instruments] – Michel Delaporte

Notas
Recorded At Château d'Hérouville.

'De Luxe' caption on back cover.

tambien puede interesarte de nuestro catálogo