ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / BLUES - BRITISH R&B - BLUES ROCK

1ª edic., primer prensaje.. fantastica doble carpeta con la textura,relieves.. y letras doradas originales..!! CLAPTON toca temas de dylan,j.j.cale,..etc..y sin olvidar que el lp contiene uno de sus grandes temazos...tulsa time..!!!

Creció a la sombra de una obra maestra del guitarrista, como fue SLOWHAND (1977), una obra importantísima que lleva por nombre nada menos que su pseudónimo. Temas como `'Mean Old Frisco`, 'We're All The Way`, 'Lay Down Sally` o 'Wonderful Tonight`, junto a la versión de 'Cocaine` de J.J CALE, habían hecho en muy poco tiempo de Slowhand una obra decisiva e imprescindible. Con semejante panorama el siguiente álbum no podía ser tarea fácil.
Y sin embargo el resultado, Backless, fue realmente digno de aplauso. No se lo llevó. Es más, fue uno de los discos más duramente azotados por los críticos musicales del momento. No lo merecía.

Backless tiene más de esa estela Country que Clapton fue dibujando a partir de 1974 y durante la década de los setenta, que del Blues Rock de DEREK & THE DOMINOS. Hay Blues, sí. Para eso está ‘Early In The Morning'. Pero piezas como la semiacústica y alegremente irresistible ‘Watch Out For Lucy', o la preciosa ‘Tell Me That You Love Me', una composición realmente emotiva, y que constituye, con diferencia, uno de los mejores momentos del disco, con bonitos y sutiles dibujos de guitarra de Clapton.

‘Roll It' palidece como sucesora de la increíble ‘The Core' que aparecía en Slowhand. La voz es también de la corista Marcy Levy, que está brillante en la labor de vocalista principal, pero la composición es mucho menos atractiva que su larguísima equivalente del año anterior.

La briosa ‘If I Don't Be There By Morning' mantiene el pulso Country del conjunto, con otra ración más de ese Tulsa sound heredado de J.J CALE del que el virtuoso guitarrista venía haciéndose eco en sus últimos trabajos. Sonidos sureños y del suroeste de USA, muy ricos musicalmente, y que tal vez pillaron excesivamente por sorpresa a quienes hubieran esperado otro tipo de orientación musical. Tampoco es que sea muy sorprendente. Desde cuatro años antes, con 461 Ocean Boulevard, Clapton venía mostrando una tendencia creciente hacia este estilo.

En el capítulo de las baladas, la delicia acústica de ‘Promises' es otro de los momentos más sublimes, con la voz susurrante de ERIC CLAPTON al más puro estilo de la sensacional ‘Let It Grow', y con unos preciosos coros de Marcy Levy en los puentes, y en ese "na-na-na" que la composición lleva por estribillo.

‘Golden Ring' recupera el tinte Country, aunque se mantiene en unas coordenadas bastante baladísticas, mientras que, ya que hablamos de éste, uno de los estilos más característicos del Far South, ‘Tulsa Time' cierra el disco de forma muy animada, y en la más pura onda de tales esencias musicales.

Guitarras eléctricas, acústicas y dobros en profunda armonía, la pasión de las raíces, la madurez de los años... Backless es un álbum lleno de calidad musical y, de paso, de muy amable escucha. Marcó, además, un momento significativo en la trayectoria de "Slowhand", ya que fue el primer álbum en el que no aparecía la corista Yvonne Elliman, que abandonó la banda por roces con su compañera de reparto, Marcy Levy. Sería el principio del fin de la banda del Clapton de los setenta. Ese fin sólo tardaría una gira más en llegar, y una profunda reestructuración de cara al tour de 1979 (en el que se grabó el brillante doble álbum en directo Just One Night) vería la completa renovación de la formación acompañante de ERIC CLAPTON.

eric clapton

backless

RARA 1ª EDIC. ORIG. + RELIVES,DORADOS..ETC !! TULSA TIME !!

[ LP ] [BLUES - BRITISH R&B - BLUES ROCK] [ Rso ]

CARATULA

de VG++ a VG +

DISCO

VG++

AÑO

1978

PAíS

EE.UU.

CARACTERíSTICAS

GF

Walk Out in the Rain" (Bob Dylan, Helena Springs) - 4:16
"Watch Out for Lucy" (Clapton) - 3:26
"I'll Make Love To You Anytime" (J.J. Cale) - 3:23
"Roll It" (Clapton, Marcy Levy) - 3:42
"Tell Me That You Love Me" (Clapton) - 3:31
"If I Don't Be There by Morning" (Dylan, Springs) - 4:38
"Early in the Morning" (Tradicional) - 7:58
"Promises" (Richard Feldman, Roger Linn) - 3:04
"Golden Ring" (Clapton) - 3:32
"Tulsa Time" (Danny Flowers) - 3:28

Miembros

Eric Clapton: Guitarras y voces.
Dick Sims: Teclados.
Marcy Levy: Voces.
George Terry: Guitarras.
Carl Radle: Bajo y voces.
Jamie Oldaker: Batería, percusión y voces.
Benny Gallagher y Graham Lyle: Coros en "Golden Ring".

tambien puede interesarte de nuestro catálogo