ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / AMERICANA - COUNTRY ROCK - SUREÑO - FOLK

gran doble albun en su EDIC USA CON ESTUEPENDA DOBLE CARPETA QUE AL ABRIRLA SE VE A GRAN TAMAÑO LA BONITA ILUSTRACION DEL ESQUELETO, TODO UN EMBLEMA DE LA BANDA, TAMBIEN GRAN FORO D ELA BANDA EN EL INTERIOR

se le conoce popularmente con el nombre Skull and Roses por la imagen en su carátula, siendo esta la primera vez que el logotipo del esqueleto y la calavera que se asociaría con la banda a partir de este álbum aparezca.

EL DOBLE ALBUN RECOJE 13 temas grabado en directo en el famoso Winterland de san francisco, Manhattan Center in NYC y Fillmore East in NYC. ---

El verdadero poder de los Grateful Dead residía en sus conciertos en directo, en los que obsequiaban a los fans (conocidos como “Dead Heads”) con larguísimas jams y una música auténticamente delirante, impregnada de blues, rock, bluegrass, folk o psicodelia. Y en 1971, sale a la luz este excelente “Skull And Roses”, un doble álbum en vivo publicado por el sello Warner Bros Records y que incluye once pistas.

mención especial sobre los músicos que hicieron posible esta obra: Jerry Garcia (guitarra, voz), Bob Weir (guitarra rítmica y voz), Phil Lesh (bajo y voz), Ron “Pigpen” McKernan (órgano, armónica y voz), Bill Kreutzmann (batería) y el fantástico pianista estadounidense Merl Saunders arropando a los Grateful Dead. Merl Saunders, ha trabajado con artistas de la talla de Paul Pena, Michael Bloomfield, B.B. King o Tom Fogerty.

Abre el disco en con “Bertha”, un tema pegadizo y poseedor de bellas melodías. Seguidamente, el country toma protagonismo con “Mama Tried”, una espléndida versión de un éxito de Merle Haggard. Llegará nuestro querido blues con “Big Railroad Blues”, canción en la que al guitarrista Jerry García no le supone impedimento alguno que le falten dos tercios de su dedo corazón en la mano derecha.

Continúan con “Playing in the Band”, uno de los puntos álgidos del álbum y todo un clásico en el repertorio de los Dead. Este tema, apareció por primera vez en este “Skull & Roses” y con el paso del tiempo, lo usaron habitualmente en sus shows.

“The Other One”, capta a la perfección la esencia musical de los Dead, con dieciocho minutos de duración y un gran solo de batería en sus inicio, sin dudarlo nos encontramos ante una antológica “jam”, que lleva el sello inconfundible de sus singulares creadores. Y ocupa toda una cara del vinilo…

GratefulDe sencillamente espectacular, podemos calificar el “Me & My Uncle”, propiedad de John Philips (ex miembro de The Mamas & The Papas), al igual que el “Me and Bobby McGee” de Kris Kristofferson. Y no podía faltar el homenaje al rock and roll de los cincuenta con una magnífica versión del “Johnny B. Goode” de Chuck Berry. Una cierta sensación melancólica nos invadirá con la balada “Wharf Rat” para cerrar el disco con “Fade Away/Goin’Down The Road/Feeling Bad”, con unos grandes punteos guitarreros de Jerry García.

Su característica portada, en la que podemos visualizar una calavera coronada con rosas, fue un trabajo de Alton Kelly y Stanley Mouse, dos importantes artistas de psicodelia. Los álbumes de Grateful Dead, también se han caracterizado por sus impactantes carátulas, consideradas objetos de culto para los coleccionistas de rock.

CARATULA

de VG++ a VG +

DISCO

VG++

AÑO

1971

PAíS

EE.UU.

CARACTERíSTICAS

GF

Lado Uno

"Bertha" (Jerry Garcia y Robert Hunter) – 5:27
"Mama Tried" (Merle Haggard) – 2:42
"Big Railroad Blues" (Noah Lewis) – 3:34
"Playing in the Band" (Hunter y Bob Weir) – 4:39

Lados Dos

"The Other One" (Bill Kreutzmann y Weir) – 18:05

Lado Tres

"Me and My Uncle" (John Phillips) – 3:06
"Big Boss Man" (Luther Dixon y Al Smith) – 5:12
"Me and Bobby McGee" (Fred Foster y Kris Kristofferson) – 5:43
"Johnny B. Goode" (Chuck Berry) – 3:42

Lado Cuatro

"Wharf Rat" (Garcia and Hunter) – 8:31
"Not Fade Away" (Buddy Holly y Norman Petty) / "Goin' Down the Road Feeling Bad" (tradicional) – 9:14

Personal

Jerry Garcia – voz, guitarra
Bill Kreutzmann – batería
Phil Lesh – bajo, voz
Ron "Pigpen" McKernan – teclados
Bob Weir – guitarra, voz

tambien puede interesarte de nuestro catálogo