ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / 60s 70s - CLASSIC ROCK

Walls and Bridges” es el quinto album de John Lennon en solitario, compuesto y grabado durante su año y medio de separación de Yoko.

2ª edic org usa y promocional, vinilo impecable, carpeta presenta resto de pegatina en una esquina

En junio del 73 Yoko Ono decidió que debían separarse, y sugirió que la asistente personal de ambos, May Pang, acompañase a John durante la separación. John Lennon se trasladó a Los Angeles con Pang, e inició una relación sentimental con ella. Lennon bautizó a este período de separación con el nombre de “the lost weekend” (“fin de semana perdido”).

Lennon se embarcó en 18 meses de juerga y borracheras con amigos como Harry Nilsson (el cantautor de “Without You” y el tema de “Cowboy de Medianoche”, “Everybody’s Talking”), Elton John, Keith Moon (batería de The Who), Mick Jagger y Ringo Starr, entre otros.

Cabe decir también que por aquel entonces Lennon se encontraba inmenso en una extensísima batalla legal para conseguir su visado de residente en los EEUU: una previa convicción en Inglaterra por posesión de drogas fue el impedimento que usó el sistema judicial de los Estados Unidos para intentar denegarle su visado, ya que Lennon se había convertido en un personaje bastante molesto para el gobierno de Nixon por sus ideas políticas y su oposición a la Guerra de Vietnam. Sin embargo, al final Lennon ganó la batalla.

Al principio de este “lost weekend” Lennon comenzó a grabar un album de versiones de éxitos de rock’n’roll, con Phil Spector como productor, pero estas sesiones llegaron a un final abrupto tras fuertes discusiones entre Lennon y Spector. Entonces, John Lennon decidió grabar un nuevo album de canciones propias.

“Walls and Bridges” es un gran album de Lennon, con muy buenas canciones, y quizás el más musical (entendiendo por “musical” el hecho de que tiene muy buenas melodías y la música y producción son más cuidadas que en otros albums), con cierto toque de soul en algunos de sus temas. Tal vez no alcance el nivel de calidad de sus dos primeros albums, “Plastic Ono Band” e “Imagine”, pero la verdad es que se acerca bastante, y tiene algunos de los mejores temas y de las mejores melodías de toda la carrera de Lennon.

Algunas de las letras reflejan su período de separación: por ejemplo, la magnífica “Going Down on Love”, que abre el album con nota alta; “What You Got”, uno de los momentos estelares del album, un tema funk con un estribillo en que Lennon repite una y otra vez, con su voz en plena forma, que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes; o “Bless You”, una bonita y emotiva balada inspirada en Yoko.

El primer single del album fue “Whatever Gets You Thru the Night”, un tema compuesto a medias con Elton John, en el que este también canta a dúo con Lennon además de tocar el piano. Elton le dijo a John que el single sería número uno en la lista de ventas, pero este último se rió y dijo que de ninguna manera llegaría a número uno. Hicieron una apuesta: si llegaba a número 1, Lennon aparecería en concierto con Elton John. Dicho y hecho: el single alcanzó el puesto más alto de las listas y Lennon apareció en un concierto de Elton en el Madison Square Garden de Nueva York el 28 de noviembre del 74, en el que tocaron y cantaron “I Saw Her Standing There”, “Lucy in the Sky with Diamonds”, y el single, “Whatever Gets You Thru the Night”. Esta fue la última aparición de John Lennon en directo.

Se ha comentado posteriormente que Yoko Ono estaba entre el público de aquel concierto, y después del mismo habló con John y se inició su reconciliación. Al poco tiempo, Yoko se quedaba embarazada con el segundo hijo de Lennon, Sean, y John y Yoko eligieron a Elton John para ser padrino de este.

Uno de los mejores temas del album, y de hecho de toda la carrera de Lennon, con los Beatles y en solitario, es “#9 Dream”, una canción que da testimonio del GENIO que era John Lennon: un tema con una atmósfera onírica, surrealista, y una melodía de esas que enganchan y seducen desde el principio, con un magnífico estribillo en el que se conjugan palabras inventadas, sin sentido. Una auténtica maravilla, una verdadera preciosidad de canción. Irresistible.

“Old Dirt Road” es otra buena canción, una balada al piano escrita a medias con Harry Nilsson, con la slide guitar como protagonista principal.

“Scared” es una balada muy emocional y sentida, otros de los momentos cumbres del album, en la que Lennon desnuda una vez más sus sentimientos y sus temores.

“Steel and Glass” es un ataque en toda regla a Allen Klein, el último manager de los Beatles, contratado contra los deseos de Paul McCartney, que prefería a su suegro, el padre de Linda. Klein jugó un papel muy importante en la ruptura de los Beatles, y pasado algún tiempo su relación con cada uno de los ex Beatles acabó de mala manera.

Otro momento estelar es “Nobody Loves You (When You’re Down and Out)”, una canción que Lennon describió como muy a lo Frank Sinatra, otra emocional balada describiendo sus sentimientos por aquel entonces.

“Beef Jerky” es una jam que tiene su base en el soul, el funk y el blues, mientras que “Ya Ya”, el tema que cierra el album, es una versión de un viejo éxito, en el que Julian Lennon, el primer hijo de Lennon, toca la batería durante una de sus visitas a su padre.

La portada del album consiste de dibujos realizados por el mismo Lennon cuando era niño.

En resumen, un gran album de Lennon, muy infravalorado por el público y a veces también por la crítica, otro momento estelar en su carrera en solitario. De hecho, “Walls and Bridges” es un album muy apropiado para aquellos que quieran iniciarse en la carrera de John Lennon tras la separación de los Beatles.

john lennon

walls and bridges

Elton John, nilsson, juilian lennon, THE BEATLES !!

[ LP ] [60s 70s - CLASSIC ROCK] [ Capitol ]

CARATULA

de VG++ a VG +

DISCO

VG++

AÑO

1974

PAíS

EE.UU.

CARACTERíSTICAS

PR

GOING DOWN ON LOVE 3:53
WHATEVER GETS YOU THRU THE NIGHT 3:24
OLD DIRT ROAD (Music: John Lennon, Lyrics: John Lennon/Harry Nilsson) 4:10
WHAT YOU GOT 3:06
BLESS YOU 4:39
SCARED 4:37
#9 DREAM 4:44
SURPRISE, SURPRISE (SWEET BIRD OF PARADOX) 2:33
STEEL AND GLASS 4:35
BEEF JERKY 3:25
NOBODY LOVES YOU (WHEN YOU'RE DOWN AND OUT) 5:07
YA YA (M.Robinson/L.Dorsey/C.L.Lewis) 1:06

All songs written and arranged by John Lennon unless noted

CREDITS

JOHN LENNON (a/k/a Dr. Winston O'Boogie, Dr. Winston O'Ghurkin, Hon. John St. John Johnson, Rev. Thumbs Ghurkin, Kaptain Kundalini, Rev. Fred Ghurkin, Mel Torment, Dr. Dream, Dr. Winston O'Reggae, Dwarf McDougal) -- vocals, guitar, piano, acoustic guitar, illustrations
KEN ASCHER -- electric piano, clavinet, mellotron, organ, orchestration and conducting
JESSE ED DAVIS -- guitar
NICKY HOPKINS -- piano, electric piano
ARTHUR JENKINS -- percussion
JIM KELTNER -- drums
LITTLE BIG HORNS:
Ron Aprea --
Howard Johnson -- baritone saxophone
Bobby Keys -- tenor saxophone
Steve Madaio --
Frank Vicari --
EDDIE MOTTAU -- acoustic guitar
KLAUS VOORMANN -- bass
Lori Burton -- background vocals
Joey Dambra -- background vocals
Elton John -- organ, piano, vocal harmony
Julian Lennon -- drums (12)
Harry Nilsson -- background vocals (3)
May Pang -- production coordinator, background vocals
Shelly "I can't take the pressure" Yakus -- engineer
Jim "What it is" Iovine -- over-dub engineer
Roy "I only like singles" Cicala -- strings and re-mix engineer
Roy Kohara -- art direction/design
Bob Gruen -- photography

tambien puede interesarte de nuestro catálogo