ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / PSYCH - PROG - SINFONICO

como ya sabes de nuevo un disco buenisimo..peter gabriel nunca falla !!

se trata de su 2º albun despues de su etapa en la banda que el fundo, genesis...

contiene encarte interior con la marca 'The Atlantic® Group' con esquinas redondeadas, TODO EN IMPECABLE ESTADO !!

Peter Gabriel, es el segundo álbum como solista del cantautor británico Peter Gabriel y el segundo también de cuatro en ser llamado con su propio nombre. Lanzado el 6 de febrero de 1978, fue producido por Robert Fripp.

Este álbum es comúnmente conocido como Peter Gabriel II o Scratch (rasguño), en referencia a su tapa, diseñada por el grupo artístico londinense Hipgnosis.

Las alianzas entre Robert Fripp y Peter Gabriel siempre han resultado provocadoras. Así es el segundo álbum epónimo del genial poliglota musical desertor de Genesis.
una colección de temas que se ha ido convirtiendo en una especie de gema enterrada.
Peter Gabriel 2 representa un giro considerable que puede apreciarse en interesantes temas como “Exposure” con su cíclica melodía y un Gabriel de voz profunda que viaja sobre la tétrica textura del Frippertronics del productor, una suerte de “loop” que sigue siendo una de las más distintivas voces del progrock.

En esta aventura Peter es acompañado por Tony Levin (bajo), Jerry Marotta (batería), Larry Fast (sintetizadores, tratamientos) y Roy Bittan (teclados), con un grupo de músicos adicionales muy respetados para la época como el teclista Bayete, el guitarrista Sid Minis y el saxofonista Tim Capello, cuyo solo podemos apreciar en “Perspective”, una composición donde Gabriel nos insiste en su necesidad de un ángulo diverso.

Si algo caracteriza a este segundo álbum como solista, es precisamente su diversidad musical. Temas que evocan de algún modo al John Lennon de Imagine con obras más arriesgadas como el enérgico inicio “On The Air”, “D.I.Y” y “White Shadow”, que insinúan lo que más tarde sería una impronta del compositor inglés.

Otro tema que bien pudiera escurrirse en una antología del arcángel es “Mother of Violence”. Gabriel compuso esta pieza junto a su entonces esposa Jill. En ella nos canta “Caminando las calles con sus pies descalzos, llena de ritmo pero sin encontrar el pulso, chasqueando sus talones y clicando sus dedos, todos saben a donde va…”.

Al final Fripp irrumpe una vez más con su patentado efecto. Este tema es seguido contrastantemente por “A Wonderful Day in a One-Way World”, en el cual Gabriel expresa con pinceladas reggae vestigios de aquella banda tan añorada por todos.

La balada “Indigo” es el tema más intimista del álbum. Gabriel al piano solo nos acerca con relativa diversión. A él se le unen guitarra, bajo y batería con pulsado acento.

Es entonces cuando Gabriel une esta pieza a su “Animal Magic”, de notoria dinámica y con un piano a lo honky-tonk que se deslinda en estilo de su anterior.

En “Flotsam, Jetsam” reaparece ese dejo de Lennon que comentaba al inicio.

“Home Sweet Home” cierra el set con un cierto aroma country. Gabriel es particularmente irónico en la letra “Conocí a esta chica llamada Josephine y la monté en mi máquina, nos divertimos un poco y ahora tenemos a un pequeño, tuve que casarme, ser perseguido y expulsado del pueblo, nos encontramos un lugar para vivir, pusimos todo nuestro dinero”. Solo les puedo decir que la historia no termina bien.

Gabriel, en su buen intento por encontrar una identidad que le deslastrara de Genesis, nos ofreció este buen trabajo, menos exitoso que el primero pero igualmente interesante, sabiamente estructurado, donde lo simple y experimental se unen con gran inteligencia.

Este Gabriel tiene en ocasiones rasgos de Elton John y John Lennon, y discúlpenme acá los inquebrantables fans del progrock, pero esos dos son al igual que Peter Dioses del Olimpo musical.

Scratch fluye y se le disfruta de principio a fin y es sin duda un eslabón esencial en la primera etapa de la carrera solista del eximio músico. Este segundo escalón fue la infusión de retos mayores en los que Gabriel fue añadiendo elementos cada vez más exóticos pero siempre con planteamientos estéticos interesantes y lejos de pretensiones, que en ocasiones tenían los colores de Chagal y a veces las excentricidades de Dalí pero siempre lejos de abusos.

peter gabriel

peter gabriel II

2º LP / PRENSAJE USA !! genesis, Robert Fripp !! top copy !

[ LP ] [PSYCH - PROG - SINFONICO] [ Atlantic ]

CARATULA

NM-

DISCO

NM-

AÑO

1978

PAíS

ESPAÑA

CARACT.

ILS LABEL

«On the Air» 5:30
«D.I.Y.» 2:37
«Mother of Violence» (Peter Gabriel, Jill Gabriel) 3:10
«A Wonderful Day in a One-Way World» 3:33
«White Shadow» 5:14
«Indigo» 3:30
«Animal Magic» 3:26
«Exposure» (Peter Gabriel, Robert Fripp) 4:12
«Flotsam and Jetsam» 2:17
«Perspective» 3:23
«Home Sweet Home» 4:37
Personal

Peter Gabriel – Voz, teclados
Robert Fripp – Guitarra eléctrica, guitarra
Tony Levin – Bajo, coros y arreglos en los temas 6 y 9
Roy Bittan – Teclados en 1, 3, 5, 6, 10, 11
Larry Fast – Sintetizador
Jerry Marotta – Batería excepto en tema 3; coros en 1, 4, 10, 11
Sid McGinnis – Guitarra eléctrica en 1, 4, 8, 9, 10, 11; Guitarra acústica en 2 y 3; mandolina en 2 y coros en 7
Todd Cochran – Teclados en 2, 4, 6, 7
Tim Cappello – Saxo en 10, 11
George Marge – recorder en 6, 8, 9
John Tims – insectos en 3

tambien puede interesarte de nuestro catálogo