ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / 60s 70s - CLASSIC ROCK

MUY RARA 1ª EDIT. ORIG. USA... LABEL COLUMBIA PC 33795, DOBLE CARPETA Y SIN CODIGOS DE BARRAS

BUSCADO 1º PRENSAJE DE 1975, EN LA PARTE TRASERA APARECE EL NOMBRE DEL PRODUCTOR COMO JON LANDAU, LAS SIGUIENTES EDICIONES LO CORRIGIERON PONIENDO JOHN.

Early 1st pressing with producer Jon Landau's first name accidentally spelled "John" in the producer credits on the back of the jacket.

estupenda copia americana de su quiza mas clasico albun..,solida y fantastica doble  carpeta doble con todos los textos de las canciones en el interior.Si hay un disco que pueda explicar lo mucho que representa Bruce Springsteen para la cultura popular norteamericana, y para la vida de tanta gente, probablemente sea éste. Marcó el final de su primera etapa, antes del forzoso silencio de tres años que medió entre este disco y "Darkness On The Edge Of Town" (1978). En "Born to Run" todas las señas de identidad del primer Springsteen encontraron una cristalización definitiva, mientras que su técnica de escritura se depuraba poco a poco: los maratones líricos de sus comienzos comenzaban a encontrar cierta mesura, su romanticismo exacerbado y nostálgico más altas metas. Este ineludible álbum finalmente lo convirtió en leyenda entre los rockers. También le dio su primer éxito comercial, sobre el que cimentó la primera fase de su carrera, mucho antes de que su salto a icono masivo para todos los públicos con "Born In The USA" (1984), hiciera que muchos de los antiguos fieles se sintieran vilmente "traicionados" por tener que compartir a un artista de éxito con más gente todavía.
En "Born to Run" Springsteen cumple la misión que, de manera personal e intransferible, le estaba encomendada. En otras facetas (cantautor protesta, baladista romántico, orfebre pop) Springsteen ha contribuido con un gran talento y de manera brillante, pero no ha dejado de ser un eslabón más en cada cadena. En "Born To Run" crea (con todo lo que de creación pura pueda haber) su propio género: la épica urbana en su plenitud, ese registro en el que no hubo ante ni ha habido después nadie como él. Era una promesa implícita en el rock'n'roll desde su génesis, pero que tardó largos años en llegar a cumplirse. Tras un tiempo de evolución estilística y contaminación con otros géneros, tras una etapa de diletantes búsquedas estéticas en los años sesenta, en su condición de música popular y urbana el rock'n'roll forzosamente debía reencontrarse en algún momento con su público natural y ofrecerle, con franqueza y lirismo, el relato mitológico de su experiencia y la formulación de sus esperanzas secretas de redención.
Springsteen emplea lo que tiene más a mano, lo que alivia cotidianamente una existencia alienada entre el cemento y el asfalto, y lo transmuta en esa esperanza sagrada de renacer, de comenzar de nuevo en otro sitio de una manera mejor. Una Tierra Prometida construida con lo que otros consideran material de derribo. En realidad, no es más que la idea fundacional de América trasladada a su tiempo y circunstancias. Todavía queda luz y esperanza para el joven desheredado: el coche, el rock'n'roll, tu chica y la carretera te pueden liberar de "la ciudad de perdedores". Es un mundo de tópicos que oculta algo más profundo de lo que parece a primera vista.
"Thunder Road" abre el álbum conteniendo esa misma promesa presente en la épica "Born to Run". Es el tema del disco, pero aunque explora otros aspectos de la misma trama, y parece casi un "grandes éxitos" repleto de canciones excepcionales (ni "Tenth Avenue Freeze-Out, "Night", "She's The One" o "Meeting Across The River" son moco de pavo) finalmente queda en cierto modo absorbido por la intensidad de cuatro piezas. Por un lado "Thunder Road" y "Born To Run", las vías de escape. Por el otro "Backstreets", historia de lealtades y traiciones en un universo tan pequeño y grande como lo quieras ver, y "Jungleland", una formulación difusa, lírica y torrencial de ese universo retratado, de su vivísima realidad. Con su particular "wall of sound", como un Bob Dylan producido por Phil Spector, y la potencia de la E-Street Band resonando detrás, con el saxo de Clarence Clemons mostrando el camino, cada uno de los momentos álgidos del disco contiene resonancias de mitología de andar por casa, de epopeya cotidiana que lo hacen una eterna promesa de vida mejor.
Como todo disco de Springsteen refleja de manera fiel su propio yo, y sus circunstancias. Observar su progresivo desencanto desde el optimismo testarudo de "Born to Run" (en el que parece negarse a la rendición pese a desconfiar de la victoria) al desencanto de "Darkness..." o "Nebraska", y aunque parezca mentira de "Born in The USA", es asistir a toda un peripecia personal y generacional. Épico, romántico, tratado de libro de cómo la promesa (siempre falsa) de redención se oculta en todo aquello que te hace sentir vivo, sea lo que sea, "Born To Run" se alimenta de tal manera de una experiencia íntima pero universal, que sólo los cínicos, los escépticos y los esnobs lo pueden despreciar sin respeto.
En un clarividente pasaje de "Jungleland" lo formula todo, la falsa brevedad de su universo y su secreta poesía: "Afuera, la calle arde/ en un verdadero vals de muerte/ entre lo que es carne y lo que es fantasía/ Y los poetas aquí/ no escriben nada en absoluto/ Tan sólo se retiran y dejan las cosas estar/ Y en el click de una navaja/ intentan alcanzar su momento/ E intentar mantener una postura digna/ Pero terminan heridos/ Ni siquiera muertos/ Esta noche, en Jungleland".
Por eso, cuando Paddy McAllon le cantaba a "Bruce" con Prefab Sprout que "hay más cosas en la vida que sólo los coches y las chicas", se engañaba. Porque confundía fondo y forma. Este disco no habla sólo de coches y chicas. Habla de la vida a propósito de los coches y las chicas. Y bueno, también a propósito de Roy Orbinson. Y hay veces en las que, dependiendo del coche, dependiendo de la chica y dependiendo de la vida (porque Orbison y Springsteen son valores seguros), no hay nada más importante.ENRIQUE MARTINEZ"No quería hacer un disco cualquiera, quería un disco en el que todas las letras fuesen como las de Dylan, las guitarras como las de Duanne Eddie, la producción como la de Phil Spector y la voz sonase como la de Roy Orbison. Quería hacer el disco definitivo de Rock n' Roll", decía Bruce Springsteen en 1975.

En sus dos primeros discos Springsteen aún estaba buscando su terreno, sus LPs eran una mezcla de rock, soul, jazz, folk... pero no encontraba su sonido. En cambio, con Born To Run todo cambió, y se destapó el rockero que todos conocemos, haciendo un disco en el que las letras hablaban de coches, de libertad y las canciones transcurrían en la noche, todas las chicas se llamaban "baby"... Es decir, un disco de Rock n' Roll clásico, lleno de tremendas epopeyas románticas en la línea de las Ronnetes, Beach boys...

En Born to run encontramos rock 50's en canciones como Night, o She's the one, soul de la Stax en Tenth avenue freeze-out, historias callejeras en Backstreets y Jungleland pero por encima de éstas brillan dos de las mejores canciones del Jefe, Born To Run, en la que recupera el "wall of sound" de su amado Spector, donde la canción se convertía en un muro de guitarras, pianos, saxos... Y la canción que abre el disco Thunder road, en la que a través de un largo trayecto en coche nos metemos en un autentico viaje en busca de la tierra prometida a ritmo de glockenspiel y con un solo de saxo, que se convertiría en marca de la casa de Springsteen.

El éxito del disco se tiene que atribuir aparte de al gran momento en el que se encontraba Springsteen, a la gran banda que es la E Street Band, que en este disco brilla por todo lo alto, en especial, gracias al pianista Roy Bittan, que es quien lleva el peso del disco, y al enorme saxofonista negro Clarence Clemons. Cuando salio el disco fue un éxito absoluto, llegó al nº1, los críticos más respetados consideraban a Springsteen el salvador del rock... Ocupó la misma semana las portadas de Time y Newsweek, siendo la primera y única persona que lo ha hecho.

Pero de repente todas estas buenas criticas se convirtieron en acusaciones de hype por todos los lados, y el inseguro Springsteen se refugió en la carretera, en la que estaría los siguientes tres años labrándose una fama de artista único en directo y preparándose para los grandes problemas que le vendrían después.

bruce springsteen

born to run

ULTRA RARO 1º PRENSAJE ORG USA PC-33795 !!

[ LP ] [60s 70s - CLASSIC ROCK] [ Columbia ]

CARATULA

de VG++ a VG +

DISCO

VG++

AÑO

1975

PAíS

EE.UU.

CARACT.

GF

A1

Thunder Road
Backing Vocals – Mike Appel, Roy Bittan, Steve Van ZandtHarmonica – Bruce SpringsteenPiano [Fender Rhodes], Glockenspiel – Roy Bittan

4:50



A2

Tenth Avenue Freeze Out
Saxophone [Baritone] – David SanbornSaxophone [Tenor] – Clarence Clemons, Michael BreckerTrombone – Wayne AndreTrumpet, Flugelhorn – Randy Brecker

3:11



A3

Night
Harpsichord, Glockenspiel – Roy Bittan

3:01



A4

Backstreets

6:29



B1

Born To Run
Drums – Ernest "Boom" Carter*Engineer – Louis LahavKeyboards – David SanciousOrgan – Danny Federici

4:30



B2

She's The One
Harpsichord – Roy Bittan

4:30



B3

Meeting Across The River
Bass – Richard Davis (2)Trumpet – Randy Brecker

3:16



B4

Jungleland
Arranged By [Strings], Conductor [Strings] – Charles Calello*Saxophone [Tenor] – Clarence Clemons

9:33



Credits

Bass– Garry Tallent (tracks: A1 to B2, B4)
Design– Andy Engel, John Berg
Drums– Max M. Weinberg* (tracks: A1 to A4, B2, B4)
Engineer [Assistant], Mixed By [Assistant]– Andy Abrams (tracks: A1 to A4, B2 to B4), Angie Arcuri (tracks: A1 to A4, B2 to B4), Corky Stasiak (tracks: A1 to A4, B2 to B4), Mike Appel (tracks: A1 to A4, B2 to B4), Ricke Delena* (tracks: A1 to A4, B2 to B4), Thom Panunzio (tracks: A1 to A4, B2 to B4)
Engineer, Mixed By– Jimmy Iovine (tracks: A1 to A4, B2 to B4)
Guitar– Bruce Springsteen (tracks: A1 to B2, B4)
Mastered By– Greg Calbi
Organ– Roy Bittan (tracks: A4, B2, B4)
Other [Maintainance]– Paul Prestopino
Photography By [Cover And Liner]– Eric Meola
Piano– Roy Bittan (tracks: A2 to A4, B2 to B4)
Producer– Bruce Springsteen, Jon Landau (tracks: A1 to A4, B2 to B4), Mike Appel
Saxophone– Clarence Clemons (tracks: A1, A2, A3, B1, B2)
Vocals– Bruce Springsteen
Written-By, Arranged By– Bruce Springsteen


Notes

A1 to A4 & B2 to B4: Recorded, mixed and mastered at Record Plant Studio, New York, N.Y.
B1: Recorded at 914 Sound Studio, Blauvelt, N.Y.

Randy Brecker and Michael Brecker appear courtesy of Arista Records.
David Sancious appears courtesy of Epic Records.
David Sanborn appears courtesy of Warner Reprise.

All selections © 1975 Laurel Canyon Music Ltd. (ASCAP) except:
"Born To Run" © 1974 Laurel Canyon Music Ltd. (ASCAP)

tambien puede interesarte de nuestro catálogo