ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / AMERICANA - COUNTRY ROCK - SUREÑO - FOLK

ESTUPENDA EDIC. ORIGINAL CON DOBLE CARPETA Y BONITO TROQUELADO CENTRAL..

lp conceptual grabado en 1967, muy dificil de encontrar,siempre muy buscado 1º trabajo en solitario del ex-monkees qe fue sin duda el mejor musico que paso por la banda,,organos,bluegrass banjo con bateria roquera ademas de 51 piezas de orquesta tocando fuerte..todo un acontecimiento para aquel 1968TODO EN EXCELENTE ESTADO.!!Este tio es enorme copon, tendria que ser reconocido por mucho mas que por haber estado en los Monkees (magnifico grupo por otra parte).

No puede ser que Gram Parsons sea considerado un "innovador" por crear el country rock (¿que coño es eso? ¿country tocado con instrumentos electricos?) y este tio que integra partes de country en canciones que parecen escritas por un Stockhausen argentino ("Tengo amore"), con discos tan adelantados a su tiempo como "Tantamount to treason" no sea algo mas que un titere cantarin..orquestaciones" conseguidas a base de sonidos de guitarra, ya se las curraba Michael Nesmith (ex- Monkees) en sus primeros discos en solitario. Partiendo de una tradicion con mas solera (el country & western yanki) que el noise de Jesus & Mary Chain, cierto. Con un sonido de guitarras mas limpido que los ingleses, tambien cierto. Pero con unas finalidades similares. Nesmith suena absolutamente contemporaneo y moderno, bien sea acercando la steel guitar a sus origenes hawaianos, bien sea llevandola al futuro: en ocasiones la hace sonar como el zumbido de un avion a reaccion, conexion con los sonidos "aberrantes" que le sacan Shields o Robert Fripp a sus instrumentos, aunque Nesmith siempre consigue sacarle "jugo" melodico al instrumento.

Nesmith es un musico muy superior a nombres mas populares del country-rock. Mismamente, sorprende que se considere a Gram Parsons un innovador y se desconozca o minusvalore la obra de Nesmith. Ya se que con su pasado suena un poco como si dijese que uno de los ex componentes de Parchis o el Miguel Bose post adolescente, es mejor que Antonio Vega. Pero cuidado, hay infinidad de cantautores yankis con menos recursos que Espinete para combinar colores, que se nos venden como totems musicales gracias a la maquinaria propagandistica norteamericana. Gram Parsons es el Ferra Adria del country, simplemente lo volvio popular, vendiendonos sus "arrimamientos" a los estilos negros (soul, gospel y tal) como algo nuevo. Cuando de hecho siempre habian actuado como vasos comunicantes (¿nadie habia oido los discos country soul de Solomon Burke o Joe Simon? ¿o sabia que a Hank Williams le inicio en el country un musico negro?). Nesmith, por contra, supo permeabilizar el country con influencias de todo tipo de musicas, mas añejas o contemporaneas a su epoca, ese sonido a lo T. Rex de "Mama rocker", meter un piano propio de una obra dodecafonica en una version de una cancion folk de los años 30 como "Tumbling tumbleweed", crear una suerte de mantra oriental-country "You're my one" (espectaculares los entrelazados de steel y piano electrico usado de manera casi percusiva, como en el "In a silent way" de Zanziwul-Davis...y esas masas corales cruzando el eter), usando moogs propios del rock sinfonico en cortes tradicionalistas, usando tecnicas de musica concreta o clasica contemporanea como los "tape-collages"...y consiguiendo unos resultados asequibles a cualquier oido, muy lejos de la pampurria artistica inaudible de experimentos similares (en otros campos).

Aparte, fue un director musical para sus bandas similar a Miles Davis, Captain Beefheart o Brian Wilson. Esto es, usando musicos de dilatadisima experiencia y, estos en concreto, asociados a la escena country mas tradicional y haciendoles sonar de forma completamente nueva y a la vez enraizada en esa tradicion. Musicos como el bateria Ronnie Tutt (Elvis, Orbison), el pianista Glen D. Hardin (Grammy por su arreglo del "Bridge over troubled water" para Elvis), el excepcional guitarrista James Burton (Elvis, Rick Nelson, Orbison, como curiosidad citare que la guitarra de la version original de "Susie Q" la toca el) o O.J. Rhodes (mago de la steel).

Y no me quedo sin mencionar la voz del propio Nesmith, !menuda voz!. Viril, robusta, con un regusto a madera, como un whisky añejo y dotada de una notable capacidad de emocionar al oyente, !como sabe cuando permanecer herculea y cuando quebrarse de emocion!.

CARATULA

VG+

DISCO

VG++

AÑO

1968

PAíS

EE.UU.

CARACT.

GF

"Nine Times Blue"
"Carlisle Wheeling"
"Tapioca Tundra"
"Don't Call on Me"
"Don't Cry Now"
"While I Cried"
"Papa Gene's Blues"
"You Just May Be the One"
"Sweet Young Thing" (Nesmith, Gerry Goffin, Carole King)
"You Told Me"

Personnel

Michael Nesmith - guitar, arranger
Don Randi - piano
Red Rhodes - pedal steel guitar
Larry Knechtel - piano
Earl Palmer - drums
Doug Dillard - banjo
Chuck Berghofer - bass
Hal Blaine - drums
James Burton - guitar
Tommy Tedesco - guitar
Frank Capp - percussion
Gary Coleman - percussion
Victor Feldman - percussion
Israel Baker (concertmaster), Robert Barene, Arnold Belnick, Jimmy Getzoff, Leonard Malarsky, Ralph Schaeffer, Sidney Sharp (concertmaster), Tibor Zelig - violins
Joe DiFiore, Harry Hyams, Alexander Neiman - violas
Jesse Ehrlich, Ray Kramer, Edgar Lustgarten - celli
Gene Cipriano, Justin Gordon, Jim Horn, Jules Jacob, John E. Lowe, Jack Nimitz - saxophones and other woodwins
John Audino, Bud Brisbois, Jules Chaikin, Buddy Childers, Manny Klein, Oliver Mitchell, Tony Terran, Jimmy Zito - trumpets
Milt Bernhardt, Lou Blackburn, Joe Howard, Richard "Slyde" Hyde, Lou McCreary, Barrett O'Hara, Kenny Shroyer - trombones
Jim Decker, Vincent DeRosa, Bill Hinshaw, Richard Perissi - French horns
Sam Rice, John Kitzmiller - tubas

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