ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / PSYCH - PROG - SINFONICO

fueron una de las mejores y quiza algo olvidadas bandas britanicas del progresivo lideradas por el gran robert calvert

supieron capturar la esencia del rock progresivo y sin la más mínima grandilocuencia ni pretensiones, Este disco es una necesidad para los fans de Nektar, y tan bueno una intro como cualquier otro para los no iniciados. ¡Muy recomendable!

EDICION ORIGINAL CON LA SOLIDA Y GRUESA DOBLE CARPETA.

VINILO EN EXC ESTADO Y CARPETA CON TROQUELADO QUE INDICA QUE EL ALBUN ESTA DESCATALOGADO

Durante su carrera Nektar grabó discos de muy variada índole. Este es uno de sus discos atípicos. No se trata del Krautrock de sus primeras grabaciones ni tampoco del esplendor progresivo de su album clásico "Remember The Future".

Se trata de un disco conceptual -todas las piezas parecen hablar de temas circenses- pero concebido como una colección de piezas individuales, en lugar de -como lo fueron los álbumes anteriores- una sola pieza extensa.

Esas canciones muestran un acercamiento al Rock más directo, sonando por momentos parecido a Uriah Heep o Wishbone Ash. Sin embargo, Nektar no pierde totalmente su categoría progresiva, mostrando en varias oportunidades sus cualidades psicodélicas e instrumentales. Ciertamente, en segmentos más breves.

La otra novedad, es la inclusión de una sección de metales en varios cortes. El estilo de los arreglos no es Jazzistico sino rockero, estilo Motown.
Por otro lado, la presencia de diálogos, ruidos de ambiente e introducciones, tratan de redondear el concepto del disco y resultan el único elemento exótico en estos números de Classic Rock.

Este álbum "de trancisión" tuvo cierto éxito comercial y preparó el camino para el regreso del grupo a las suites progresivas. Algunas piezas tienen todavía la inspiración suficiente para ser apreciadas.
Aunque, es justo decir que no se trata del mejor disco de Nektar.

NEKTAR es un grupo de cuatro ingleses que se nacionalizaron alemanes (de ahí que canten en inglés),

Nektar no fué una más banda de Kraut-Rock (corriente de rock progresivo/sinfonico en alemania a mediados de los 70), prueba de ello es que aún transcurridos 30 años su música aun sigue estando vigente y no ha perdidon una pizca de originalidad.

Se trata de un grupo de jovenes que por allá por finales de los 60s y principio de los 70s dieron vida a una grán banda rockera, con claras influencias en el rock progresivo y el "Space Rock". Paradojicamente no fue en la isla donde consiguieron arrimarse a la fama. Fue en Alemania y en los Estados Unidos, donde el publico los acogió de sobremanera y los catapultó hacia un sitial de trascendencia en la escena rockera de la epoca, y en la psicodelia por cierto.


Conformada por Roye Albrighton en las guitarras y voces, Allan Freeman en los teclados, Derek Moore en el bajo, y Ron Howden en la batería; la banda cuenta con más de 10 discos de estudio y varios otros en vivo, con una carrera que corre ya pasados los 30 años y que cuenta con una ruptura a fines de los 70s.
Entre esta grán cantidad de LPs, para aquellos que gozan con el space rock, quisiera recomendar personalmente sus dos primeros discos, el debut "Journey To The Center of The Eye" y "A Tab In The Ocean". A ratos consiguien arrimarse a una atmosfera superlativamente espacial, con sonidos que dan cuenta de una clara influencia Floydiana. Luego entran en un mundo un tanto más rockero y parecido a lo que hacía Hawkwind en la misma epoca en otros escenarios. Para luego marcar pasos incluso por lo que podría denominarse un rock más epico, con coros de fondo, entre otras cosas. En fin, un paseo por varios estilos, con la respectiva exploración en cada uno de ellos y que tiene en el "espacio" y el aletargamiento su mayor virtud. Con temas de hasta 16 minutos, se trata de una banda que explora por varios lugares recónditos en la musica y que sale bien parada. Tal vez, si tuviera que hacer un paralelo con el trabajo de PINK FLOYD, padres del "space rock" y de la psicodelia, tendría que decir que estos discos de Nektar van en la línea de lo que se puede apreciar en "A Saucerful of Secrets" o "Ummagumma". Algo así sería, aunque tal vez estos chicos caigan un a ratos en el reef motoquero, logran mesclarlo con sintetizadores y punteos que devuelven a este "espacio" del que hablaba. A diferencia de Hawkwind, estos tipos caen más fuerte en esto espacial, y en las mezclas raras y menos pesadas de lo que los recién nombrados hacían, al menos en sus primeros discos.



Las primeras críticas para este grupo fueron encausadas un poco al desprestigio, comparando su música como la respuesta alemana hacia los sonidos místicos de FLOYD y los espaciales de HAWKWIND. Sin embargo, si bien a ratos hay sonidos similares, NEKTAR es un grupo original y que buscó un sonido propio. Al principio su tendencia fue pesada pero sus dos siguientes discos fueron dos obras maestras del rock progresivo. Después de "Remember the Future" se volvieron comerciales, pero de nuevo pero, tienen al menos dos discos que son una joya musical. Su carrera duró hasta 1980, contagiándose 20 años después con el movimiento de la "redinosaurización" para reunirse nuevamente y tratar de recobrar lo que perdieron dos décadas atrás.

nektar

down to earth

ORIG. EDIT. !! Passport progrock Robert Calvert

[ LP ] [PSYCH - PROG - SINFONICO] [ Passport ]

CARATULA

VG++

DISCO

NM-

AÑO

1974

PAíS

EE.UU.

CARACT.

GF - Die Cut

1. Astral man (3:07)
2. Nelly the elephant (5:02)
3. Early morning clown (3:21)
4. That's life (6:49)
5. Fidgety queen (4:04)
6. Oh Willy (4:00)
7. Little boy (3:03)
8. Show me the way (5:55)
9. Finale (1:36)

- Roy Albrighton / guitar, lead vocals
- Mick Brockett / lights
- Allan "Taff" Freeman / keyboards, backing vocals
- Ron Howden / drums, percussion
- Derek "Mo" Moore / bass, backing vocals

Guests:
- P.P Arnold / backing vocals
- Phil Brown / bass tuba
- Bob Calvert / ringmaster
- Ron Carthy / 2nd trumpet
- Kenneth Cole / backing vocals
- Steve Gregory / tenor sax
- Butch Hudson / 1st trumpet
- Chris Mercer / baritone & tenor saxes
- Chris Pyne / trombone
- Stephen Wick / tuba
- Chipping Norton Mandies / choir (2-9)

tambien puede interesarte de nuestro catálogo